20 nov 2011

ENCUENTRO-DIÁLOGO NUEVA EVANGELIZACION

El pasado Jueves, día 17 de Noviembre tuvo lugar el segundo encuentro del Foro “Julián Gómez del Castillo” que tenía como tema de fondo “La nueva evangelización”.

Para iniciar el diálogo estuvo con nosotros Angel Cordovilla, sacerdote, teólogo y profesor en la Universidad Pontificia de Comillas. Después de una introducción hemos tenido un amplio diálogo sobre los siguientes aspectos relacionados con el tema central:

La Iglesia, en las líneas de trabajo para el próximo Sínodo de los Obispos de 2012,  se plantea la evangelización desde nuevos escenarios que no son ya los relacionados con la evangelización de tipo geográfico.

La Iglesia tiene conciencia de que el cristianismo en el mundo ya no es decisivo, entendido éste desde el punto de vista de la ordenación de la vida cotidiana de las personas.

El cristianismo, los cristianos, la Iglesia tenemos el reto de que el evangelio vuelva ser capaz de hacer tejido social en una sociedad que ha dejado de ser cristiana. Esto pasa por vivir una vida auténticamente cristiana, es decir de conversión. Si no hay cristianismo de conversión no habrá nueva evangelización.

En la Iglesia tenemos que realizar el esfuerzo por leer e interpretar esos nuevos escenarios para habitarlos y trasformarlos. Y esos escenarios son: El escenario cultural de fondo que crea un ambiente, una atmosfera que nos influye de manera importante. Otro es el de las migraciones,  importancia de la globalización en cuanto a la globalización de la solidaridad; Los medios de comunicación y la nueva era digital. El escenario económico; la investigación científica y tecnológica y el escenario de la política. El mundo ha cambiado y estamos viviendo una época de encrucijada que hay que evangelizar desde la Verdad.

Concluimos el diálogo encuentro del foro con el anuncio del próximo encuentro que tratará como tema de fondo: África y la inmigración en España.