2 feb. 2013

EL DINAMISMO DEL SISTEMA NEOCAPITALISTA

Un análisis sobre la capacidad del capitalismo para autotransformarse.
No se puede evangelizar el mundo actual sin análisis de la realidad desde la fe del mundo en que vivimos. Este mundo se caracteriza por ser un sistema dinámico y universal que configura un dominio imperialista sobre las personas y sociedades de todo el mundo. Sólo analizando la realidad, juzgándola y actuando desde la Fe es posible evangelizar el futuro. Con ello, queriendo ser fieles a estos planteamientos que fueron tan importantes en la vida de Julián Gómez del Castillo, el Foro se plantea el tema que figura en el título y que ha sido objeto del primer acto del año 2013.

Para preparar este diálogo-encuentro hemos invitado a Fernando Alonso Guinea, economista, profesor de la Universidad Complutense de Madrid que trabaja actualmente en el departamento de economía internacional y desarrollo. Es también corresponsable de la Escuela Social de la Parroquia Sta. María del Buen Aire de Madrid.

El encuentro ha trascurrido en tres partes. En primer lugar una introducción a la vida y testimonio de Julián Gómez del Castillo, a continuación una exposición de Fernando sobre el tema a tratar y por último un diálogo abierto.


La exposición de Fernando ha tenido a su vez tres partes: Una introducción histórica sobre los principios y realidad del sistema capitalista, las corrientes de pensamiento e hitos más importantes en su devenir histórico. Una segunda parte para describir brevemente las fases de la trasformación del capitalismo. Y una tercera para hablar sobre la actualidad del sistema incluyendo un análisis de la crisis actual del sistema.

En el diálogo posterior se ha hablado sobre algunos aspectos importantes del sistema neocapitalista actual en cuanto al nivel y concreción de su dinamismo en aspectos como el control informativo y social, las relaciones entre lo económico y lo político, la situación de los antiguos actores (EEUU, Europa) y los nuevos (China, Rusia, países emergentes en general) y por último se ha planteado la cuestión de las herramientas de que disponemos en la lucha por la trasformación de este sistema por otro más humano y cristiano.

Agradeciendo la colaboración a nuestro amigo Fernando, ha finalizado el encuentro con la convocatoria del próximo encuentro.