14 mar 2013

LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD ESPAÑOLA

Diálogo con Mons. Don Juan Antonio Reig Plá. Obispo de Alcalá, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida y es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar

Hemos  querido  empezar este encuentro manifestando una profunda alegría muy relacionada con una de las notas destacadas de la personalidad de nuestro amigo y maestro en la militancia cristiana que fue Julián Gómez del Castillo a quien dedicamos estos encuentros.
Una personalidad marcada en toda su trayectoria militante por su radical amor a Cristo, la Iglesia y los pobres,  inseparablemente unidas, y que tan profundamente marcaron su vida personal y su vida asociada en las distintas organizaciones donde militó.
Pues bien,   esa Iglesia guiada por el Espíritu Santo que tanto le gustaba subrayar a Julián, nos ha dado una nueva lección, un Papa con un profundo amor a los pobres, ejerciendo la pobreza entre ellos. Y en este sentido destacamos una frase que nos repetía mucho Julián que había leído de algún pensador cristiano “La evangelización del mundo actual necesita más de testigos que de maestros".
El encuentro ha consistido en una presentación inicial y una introducción de los responsables sobre la situación y realidad actual de la sociedad y la Iglesia española.  A continuación hemos tenido un diálogo café informal y abierto con el señor Obispo de Alcalá, don Juan Antonio que nos ha ofrecido su visión sobre los problemas de la sociedad y la Iglesia actual.
En el diálogo han salido aspectos de esa problemática actual como
  •   La desarticulación del catolicismo español, especialmente en su laicado disperso y desorganizado
  • La necesidad de la Igesia de liberarse de sus ataduras económicas para ejercer su labor misionera.
  • El problema de la Fe en una Europa envejecida.
  • Nunca el  sistema capitalista se había atrevido a tanto en cuestión de aplastar la dignidad humana.
  • La necesidad de una respuesta integral  a las agresiones a esa dignidad de la persona que se ejerce por parte de un sistema que es universal y a todos los planos del ser humano.

Agradeciendo a Mons Don Juan Antonio Reig su presencia y su aportación a este diálogo sobre sociedad y evangelización en España, concluimos el encuentro.