21 mar. 2013

SÍNODO SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

Diálogo con Ángel Cordovilla, profesor de la Universidad de Comillas, sacerdote y teólogo. 


Angel Cordovilla durante su intervención en el Foro JGC
Con el eco todavía presente del gran encuentro que tuvimos la semana pasada con Don Juan Antonio, el obispo de Alcalá y con el entusiasmo de la presencia del nuevo Papa Francisco que el Espíritu Santo nos ha regalado, abordamos un nuevo encuentro-diálogo en el foro. Este encuentro ha sido la segunda parte del tema sobre la nueva evangelización a propósito del sínodo de los obispos celebrado en 2012. Ya en un primera parte, antes del sínodo, habíamos contado con Angel Cordovilla para que nos ayudara en la reflexión sobre los aspectos más importantes que iban a abordarse en dicho evento eclesial. En el aquel primer diálogo se estuvo reflexionando sobre lo que la Iglesia proponía como “Grandes escenarios” de la nueva evangelización en el mundo actual y en los que la Iglesia tiene que realizar el esfuerzo por leer e interpretar para habitarlos y transformarlos de acuerdo a las exigencias del evangelio. Dichos escenarios son: El cultural que crea un ambiente y una atmósfera de fuerte influencia en la vida de las personas y de las sociedades, otro escenario es el de las migraciones, la globalización de la sociedad, los medios de comunicación y la nueva era digital, el escenario económico, la investigación científico-técnica y el escenario de la política.
La Iglesia tiene conciencia de que el cristianismo en el mundo ya no es decisivo, entendido éste desde el punto de vista de la ordenación de la vida cotidiana de las personas.
Pues bien, una vez terminado el sínodo sus conclusiones han sido, para Angel, un tanto decepcionantes, pues del planteamiento inicial con el abordaje de los grandes escenarios de evangelización, en las conclusiones del sínodo no aparece apenas nada de estos grandes temas. El resultado es que han quedado difuminados en las conclusiones finales.
Por otra parte falta también el documento final del papa en forma de carta apostólica que no se ha realizado por la renuncia de Benedicto XVI.
Después de una primera parte de valoración del sínodo, Angel ha seguido reflexionando sobre aspectos importantes del dialogo evangelizador en el mundo actual.
Ha abundado en la idea de que el gran problema de la nueva evangelización, como señala Benedicto XVI, es que el cristianismo ha dejado de ser el tejido unificador de la sociedad para convertirse en una cosa más desarticulada de las demás.
Ante esta realidad hay que tener en cuenta que los grandes reformas de la Iglesia y los grades protagonistas de esas reformas tuvieron una doble característica: por una parte eran reformas contraculturales y por otra iban con los signos de los tiempos.
Aspectos importantes a tener en cuenta en esta época de crisis:

  • Reconocer que no sabemos lo que pasa y por tanto hay que tener una actitud de búsqueda.
  • No tenemos la teología ni la pastoral para la N.E
  • Es tiempo de coraje y de arriesgarse. Habrá esfuerzos valdíos y otros no

La última parte del encuentro ha sido un diálogo abierto sobre los temas planteados.

Concluimos el acto con el sincero agradecimiento a los asistentes y en especial a nuestro amigo Angel Cordovilla por su importante colaboración a estos diálogos evangelizadores