24 feb 2013

LA POLÍTICA SOBRE LA FAMILIA EN ESPAÑA

El Foro JGC continúa su programa de encuentros. En el encuentro de Febrero que acabamos de celebrar hemos tenido un diálogo a cerca de la situación de la familia en España. Empezamos el comentario al encuentro con un pensamiento de Julián Gómez del Castillo en relación a la familia y la evangelización de la sociedad:

Una de las maravillas que la Iglesia ha aportado y aporta hoy a la sociedad en sus siglos de existencia es la familia militante; millones de familias sencillas, la mayor parte de las veces ignorantes, que desde que nace el ser humano se han visto y ven obligadas a ganarse el pan, pero donde las virtudes de la fraternidad y la solidaridad han sido y son las reglas fundamentales”.

El encuentro se ha desarrollado en torno a este tema en dos partes. Una primera con una exposición de la situación de la familia a cargo de un experto en el tema,  Eduardo Hertfelder del Instituto de Política Familiar. Eduardo ha  presentado el tema en varios apartados: Lo primero, un ver de la grave situación en que se encuentra la familia en España con sus datos principales, un segunda parte donde ha abordado el porqué de la situación desde el punto de vista sociopolítico y cultural y por último unas pautas para el quehacer de cara a resolver la situación.
A continuación hemos tenido un amplio espacio de diálogo sobre aspectos importantes que nos ha suscitado la intervención de Fernando como es el problema de la relación entre la cultura y las leyes. Se ha abordado el problema del trabajo y la familia. El problema de la familia es su agresión externa pero es también su dimisión en cuanto a su deber de construir la sociedad en clave solidaria.
Hemos acabado el encuentro con un diálogo informal agradeciendo a Eduardo Hertfelder su aportación a este tema tan importante para la sociedad y para los retos evangelizadores que se nos presentan a los cristianos.